En 1974, Carlos Andrés Pérez candidato del partido Acción Democrática, inicia su primer mandato como presidente de Venezuela.
Gracias a una campaña electoral centrada en el petróleo, ganó las elecciones derrotando al candidato Lorenzo Fernández con casi el 50% de los votos. Durante su mandato nacionalizó las industrias del hierro y del Petróleo pero se incrementaron de manera desmesurada las deudas interna y externa y se agudizó la corrupción administrativa y política.
Emblemática, fue la acusación que, al terminar su mandato, sostuvo contra Pérez el Congreso de la República por el conocido caso del buque frigorífico Sierra Nevada.
En su primer año de gobierno desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural: la Biblioteca Ayacucho (calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas) y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitación de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo. Ese mismo año decreta la creación de nueve parques nacionales, para garantizar la protección de los ecosistemas y fauna endémica. En 1975 nacionaliza la industria del hierro y al año siguiente, laindustria del petróleo, creando la empresa Petróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA) con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros. Al fin de su mandato pudo afirmar la absoluta normalidad registrada en el orden militar durante todo el ejercicio de su quinquenio. Por su desvelo insistente en la protección a la naturaleza y en pro de la recuperación ecológica, recibió en 1975 el reconocimiento mundial del Premio Earth Care otorgado por primera vez a un jefe de Estado de América Latina. El 5 de julio de 1975 le entrega el sable de subteniente a Hugo Chavez Frias.En 1976 se convirtió en el vicepresidente de la Internacional Socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario