sábado, 26 de enero de 2013

Soberanía Nacional

1.- La soberanía nacional: es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder al Estado. Un pueblo es soberano cuando es libre y cuando elige libremente a sus gobernantes.

Para poder entender la Soberanía Nacional hay que analizar sus elementos que la componen que son Gobierno, Territorio Y Población; los tres conforman la soberanía nacional si uno falta o falla deja de existir la soberanía nacional; para que se de Soberanía nacional debe de existir un territorio que es en el cual se aplicara la soberanía nacional llamado también estado o país (el estado a su vez se divide en estados o provincias) así mismo debe de existir la Población que es la perteneciente o la que integra el estado o territorio cuando existe la Población estos eligen o tienen a su Gobierno que es el encargado de la dirección del estado que además crea leyes para que se apliquen dentro del estado para tener un orden dentro de la población (el gobierno a su vez se divide en Legislativo, Ejecutivo y Federal).

El centralismo: es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos. Todas las decisiones, tanto políticas como administrativas se toman en la Capital del Estado, sin importar las diferencias que haya entre las distintas regiones que componen ese país. Todo se decide en la Capital y se aplica por igual en el resto del país.

Descentralización: es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.
Características de la descentralización:
·         Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.
·         El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
·         Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
·         El estado solo ejerce tutela sobre estos.
·         Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).
La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.
Un estado centralizado es aquel en donde el poder de tomar decisiones solo está en el gobierno central que por lo general está localizado en las capitales de los países. En un país centralizado todos los ingresos van a el gobierno central y este se encarga de repartirlo a los estados del país de la manera en que él crea conveniente y de igual forma los recursos los reparte el gobierno central. En cambio los países descentralizados cada estado tiene la potestad para tomar decisiones sobre sus ingresos sin la necesidad de esperar que el gobierno central envié los recursos.
2.- Economia Venezolana: Venezuela tiene una economía mixta orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia, según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda “La Alquitrana” localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, elqueroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Federación: es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. También suele denominarse Estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político-republicano y excepcionalmente monárquico.

Gobierno Central: Es el gobierno que dirige por completo un país. Es un gobierno único que el poder ejecutivo, legislativo y judicial, entidades gubernamentales y presupuestos son emanados de la capital del país. Por ejemplo Panamá, Costa Rica, entre otros.

Gobierno Federal: Es el gobierno que está divido en federaciones, estados autónomos que tienen un gobierno estatal que contiene poderes especiales dentro de su territorio pero que también está regido por un poder federal que se encuentra en la capital del país. Por ejemplo México, Estados Unidos, entre otros.

Saraí Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario