viernes, 1 de marzo de 2013

Fundación de San Carlos


El nacimiento de San Carlos de Austria, hoy capital del estado Cojedes, obedeció a un largo proceso, aunque hay coincidencia entre los historiadores que la localidad fue fundada el 1º de marzo de 1678 por fray Pedro de Berja o Verja en las riberas del río Tirgua, cerca del pueblo de indios de San Francisco, lo cual, según Berja, se produjo “con mucho trabajo por estar esa región muy despoblada, pues desde Valencia a Barquisimeto se calculaban 60 leguas y 70 desde Valencia a Guanare, y todo el territorio estaba desierto”.

Tal acontecimiento sucedió en respuesta a una solicitud hecha por el fraile Berja ante el entonces gobernador de la Provincia de Venezuela, Fernando de Villegas, para fundar una villa con el nombre de San Carlos, petición que fue aprobada en 1677 y refrendada por Cédula Real de finales de 1677.

Como justicia mayor del pueblo fue nombrado Ventura Sánchez, recomendado por fray Pedro de Berja de acuerdo con la autorización real para llevar a cabo la fundación. La ciudad tuvo inicialmente 20 habitantes, quienes enseguida se aprestaron a edificar sus casas y organizar sus tierras para sembrar y estacar corrales para la cría de ganado.

La localidad fue creciendo poco a poco y a mediados del siglo XVII empezó a tener significación histórica con los movimientos preindependentistas de Andresote y Juan Francisco León.

Durante la Guerra de Independencia la ciudad fue escenario de hechos como la Batalla de las Mujeres y la concentración del Ejército patriota que participaría en la Batalla de Carabobo, en 1821, en la Casa de La Blanquera, donde el Libertador dio los toques finales al plan de acción de la trascendental batalla.

Saraí Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario