sábado, 2 de marzo de 2013

Primer congreso de Venezuela

.Firma del acta de independencia de Venezuela.jpg



El 2 de Marzo de 1811 se instala el primer Congreso de Venezuela, el cual fue denominado “Supremo Congreso de Venezuela”, siendo el más antiguo de América Latina. Fue convocado para decidir el destino del suelo Patrio, se debatía entre seguir siendo colonia o ser independientes. Al mismo, acudieron 30 de los 43 Diputados electos a finales de 1810, en representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Margarita y Mérida. Entre estos Diputados, se encontraba el Protolíder de la Revolución Venezolana Francisco de Miranda
Este Congreso, tuvo su primera sesión en la antigua Provincia de Caracas, en la casa del Conde de San Javier (hoy esquina El Conde), y se mantuvo en dicha Provincia como sede, hasta el 15 de Febrero de 1812 cuando suspendió sus sesiones y se traslado a la ciudad de Valencia, decretándola ciudad Federal el 1 de Marzo del mismo año. El Supremo Congreso de Venezuela para su funcionamiento nombró un triunvirato (3 Presidentes) integrado por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón, los cuales se turnaban la presidencia.
El Supremo Congreso de Venezuela era de tipo unicameral, es decir compuesto por una sola y única cámara de Diputados -al igual que la Asamblea Nacional hoy día-, tuvo como Presidente al Diputado Juan Antonio Rodríguez Domínguez y como Vicepresidente al Diputado Luis Ignacio Mendoza. Asimismo, El Supremo Congreso de Venezuela creó la Alta Corte de Justicia, que presidió el Dr. Francisco Espejo, reorganizó el Tribunal de Apelaciones encargado de las rentas del Estado y creó un Tribunal de Municipalidades para el abasto y la policía. De este modo, El Supremo Congreso de Venezuela el 5 de Julio de 1811 reunidos en la capilla de Santa Rosa de Lima en Caracas realiza la Firma del Acta de Independencia, fecha de nacimiento de nuestra primera República, a las cuales se sumaron 7 de las 10 Provincias de la entonces Capitanía General de Venezuela, declararon su independencia, constituyendo así la Confederación Americana de Venezuela. De esta forma, El Supremo Congreso de Venezuela decidió ser libre, soberano, desprenderse del dominio del imperio Español y fundar la República.
Como se ha mencionado, a partir de Marzo de 1812 El Supremo Congreso de Venezuela sesionaba en Valencia. Así, el 4 de Abril del mismo año decidió disolverse y conferir facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo debido a la difícil situación que enfrentaba la República ante la negativa de España por reconocer nuestra independencia y ante la división racial y de clases que termino con la caída de la primera República. Sesiona por última vez, el 6 de Abril de 1812 en Valencia. Termina el desempeño del Supremo Congreso de Venezuela, institución que tuvo una actuación de vanguardia durante aquellos años del siglo XVIII, entre las acciones que destacan están la Firma del Acta de Independencia del 5 de Julio de 1811 y la elaboración de la primera Constitución de la Patria y de toda Hispanoamérica, sancionada el 21 de Diciembre del mismo año. Finalmente, en la Era Bicentenaria celebramos 200 años de la instalación del Supremo Congreso de Venezuela en Revolución y próximamente celebraremos 200 de la Firma del Acta de Independencia y de la primera Constitución de la República.


Maria Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario