domingo, 7 de abril de 2013

Aniversario de la LOPNA


La Lopna es una ley que garantiza a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección Integral  el Estado, la familia y la Sociedad deben brindarle desde el momento de su concepción.
La ley orgánica fue sancionada por el Congreso de la República el 2 de septiembre de 1998, y promulgada por el Presidente de la República el 2 de octubre de 1998;  y entra en vigencia el 0 1 -04- 2000.
Para hacer la denuncia pertinente puede ser el propio niño, los padres, familiares, docentes  y vecinos, solo tiene que existir la falta.
Hoy en día después de mas de 10 años de promulgada y hecha en vigencia, es una identidad que pueden acudir y serán atendidos por especialistas como psicólogos, médicos, trabajadores sociales entre otros.
Los niños y niñas y adolescentes se sienten protegidos por la Lopna, cabe destacar que realizan un trabajo importante y eficaz, con la salvedad que en oportunidades se aprovechan de esta Ley y no cumplen con sus deberes como debe ser, los niños y niñas y adolescentes, pero  sí exigen sus derechos.
Maria Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario