viernes, 26 de abril de 2013

Natalicio de Raúl Leoni

26 de abril de 1905  Nació Raúl Leoni, Presidente de la República durante el periodo constitucional 1964 – 1969.. Hijo de Clemente Leoni y doña Carmen Otero Fernández. El padre era corso, residenciado en Guayana desde 1885 y doña Carmen pertenecía a las familias tradicionales de la Villa de San Antonio de Upata.



            Raúl Leoni estudió primaria en Upata, bachillerato en el Liceo Caracas y educación superior en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de abogado en 1938.

            Inició su liderazgo político como fundador y presidente del centro de estudiantes de Derecho de la UCV, entonces, a raíz de los sucesos antigomecistas del 28, estuvo preso en el Castillo de Puerto Cabello. Tomó parte activa en el asalto al cuartel San Carlos de donde salió a su primer exilio. Su vida de político estuvo conectada con todos los avatares de la generación del 28 y antes de ser presidente de la república, había sido miembro de la junta revolucionaria de gobierno que derrocó a Medina, y ministro del trabajo.
            Estando exiliado en Washington, contrajo matrimonio (20 de agosto de 1949) con su prima Carmen América Fernández Alcalá (doña Menca), nativa de Upata, mujer inteligente, muy activa y de amplias simpatías como primera dama.
            Raúl Leoni, quien murió en Nueva York el 5 de julio de 1972, hizo un gobierno (ancha base) de amplitud democrática que integró en torno a su gestión, además de Acción Democrática, partido oficial, a URD liderado por Jóvito Villalba y el Frente Nacional Democrático (FND) que dirigía el ex ministro de Relaciones Interiores de Medina, escritor y político Arturo Uslar Pietri. COPEI que había participado con AD en el  gobierno de Rómulo Betancourt, quedó fuera como principal partido de oposición.
            El doctor Raúl Leoni, quien tomó posesión el 11 de marzo de 1964 y concluyó su mandato el mismo día y mes de 1969 tratando de hacer realidad su promesa electoral de un gobierno de entendimiento nacional, de amplitud democrática y de equilibrio político, no pudo lograr que los partidos de la llamada Ancha Base, permanecieran durante todo su mandato, pues el FND abandonó el poder en 1966 y URD en 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario