jueves, 28 de febrero de 2013

Natalicio de José María España

Militar venezolano que nació el 28 de febrero de 1761 en el estado Vargas. Hombre de una amplia cultura y vasta lectura, formado en Bayona, Francia. Fue uno de los dirigentes más significativos de los diversos movimientos políticos que se anticiparon a la Guerra de Independencia para impugnar el dominio monárquico sobre el continente americano.

En 1793 fue nombrado Teniente Justicia Mayor de Macuto, cargo que le permitió dejar en libertad a Manuel Cortés, Juan Bautista Picornell y los hermanos Lax, españoles que habían sido enviados presos desde España a las bóvedas de La Guaira por sus ideas revolucionarias.

José María España y Manuel Gual conspiraron con los citados reos para organizar un movimiento revolucionario, conocido posteriormente en la Historia como la Conspiración de Gual y España. Este movimiento, de gran repercusión en La Guaira, Caracas y otros estados del país, fue considerado como uno de los más importantes proyectos independentistas de la América colonial, tanto por el número de participantes como por las revolucionarias propuestas que allí se hicieron. El plan que luego fue descubierto tuvo considerable influencia en el movimiento emancipador de Hispanoamérica, pues, entre sus postulados se destacaban los derechos del hombre y del ciudadano con varias máximas republicanas y un discurso dirigido a los americanos.

España, junto con otros implicados, escapó a Las Antillas, donde entró de nuevo en contacto con Gual; luego viajó a Barcelona y en 1799 regresó a La Guaira y se refugió en su hogar, desde donde intentó organizar una sublevación de los esclavos negros de su propia hacienda de cacao de Naiguatá pero, denunciado por uno de sus esclavos, fue descubierto y hecho prisionero.

El 8 de mayo de 1779 fue sentenciado, ejecutado y descuartizado en la plaza mayor de Caracas, hoy actual plaza Bolívar. Cada parte de su cuerpo fue exhibida en los lugares donde se fraguó la conspiración, mientras que la cabeza fue colocada en el Puerto de La Guaira.



Angelica Perozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario