sábado, 2 de febrero de 2013

Parada y charla del dia 01-02-13

Parada y charla en relación a la semana de la Zulianidad realizada por los alumnos de 4to B




El 28 de enero de 1821 Francisco Delgado, gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró la independencia de la misma de España, constituyendo éste acto la primera gran decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de nuestra identidad y nuestros intereses nacionales.
En conmemoración de ese hito en nuestra historia, en 1990, siendo gobernador Oswaldo Álvarez Paz, se organizó un concurso público para dotar al Zulia de una bandera, y así el 28 de enero de 1991 se enarboló por primera vez la bandera creada por José Antonio Urdaneta, de azul, negro y con el sol y el relámpago del Catatumbo, por tanto, también el 28 de enero los zulianos celebramos el día de nuestra bandera.
En vista de la importancia de esa fecha en la historia zuliana, en 2002 el entonces gobernador del Zulia; Manuel Rosales Guerrero, decretó el 28 de enero como Día de la Zulianidad y desde entonces la efeméride se celebra a lo largo y ancho de nuestro país con festejos de distintas índoles que se llevan a cabo no sólo el día 28 sino durante toda una semana, desde que la Gobernación del Zulia decretara en 2006 la "Semana de la Zulianidad".
Decreto de promulgación del Día de la Zulianidad. Dado, firmado, sellado y refrendado, en el Despacho del Gobernador del Estado Zulia, a los 28 días del mes de Enero de año 2002.

¿Que es la zulianidad?
La Zulianidad no es un mito, no es una moda, tampoco es la expresión transitoria de un querer, mucho menos un mecanismo para tratar de ser diferentes y ganar por ello notoriedad. No, la Zulianidad es el sentimiento de un pueblo que desde tiempos, que se pierden en la historia de su génesis, determinó el perfil, la personalidad, la esencia y naturaleza del nativo de esta tierra calida, generosa y noble. La Zulianidad es un sello, una marca, una impresión, no superficial sino más bien vinculada con el mundo interior de quienes han nacido, vivido, o sumado sus esfuerzos y trabajos con nosotros , para hacer y lograr que los valores del Zulia encuentren acomodo en la versión nacional de la sociedad venezolana y en la sociedad universal. Es la zulianidad el "made in " de los norteamericanos. Es la tarjeta de presentación del nativo o de quienes conviven en todo nuestro territorio. No se hacen diferencias en el Zulia, para bañar de zulianidad a quienes coexisten con nosotros. Se nace zuliano o se adquiere tal honor, por el amor que se le dispensa al Zulia, y por las iniciativas o empeños trabajosos en beneficio de su grandeza y desarrollo. No se renuncia a la zulianidad, no se le deja de lado, no se le arroja al vertedero público, pero tampoco se pierde por que un grupo de antizulianos, o "zulianos por confusión o conveniencia" así lo decidan. La zulianidad como cualquier sentimiento o valor , se incrusta en el alma, desde allí nace ese gentilicio zuliano que defenderán su nombre, su estandarte, su porción de suelo, su identidad y sus principios de crecimiento social, espiritual, económico.

El zuliano se caracteriza no solo por poder aguantar esos calores extremos que hay en algunos momentos si no tambien por esa forma de hablar tan particular, por ese lazo de amistad y fraternidad que forma con cualquier desconocido con esa forma de saludar diciendo "Epale primo!" aunque no se tenga ninguna relacion familiar, con ese folklore, con esa forma de alegrarse y alegrar a otros al son de una gaita o de unos chimbangles en honor a San Benito. Con sus tradiciones en honor a la virgen de Chiquinquira todos los 18 de noviembre, cantando gaitas hasta el amanecer en la basilica esperando a cantarle el cumpleaños feliz y ni olvidar la sazón zuliana, chivo o mojito en coco, bollos pelones, huevos chimbos, mandocas, dulce de limonson tantos detalles que siempre demostramos al llegar a otras tierras, tantos detalles que nos enorgullecen

Maria Navarro, Angelica Perozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario